viernes, 22 de mayo de 2015

Carlos Germán Juliao Vargas director de investigaciones de la universidad minuto de dios - UNIMINUTO.

Nos cuenta en una de sus obras titulada "Culturas juveniles y tribus urbanas:¿ homogeneización o diferenciación? un poco de como estas culturas en su mayoría de jóvenes o culturas juveniles entre los que están las barras bravas, los skate, rasta, gótico, hippie, skinheads etc. "hablamos de culturas juveniles para referirnos a aquellas agregaciones de jóvenes en torno a referentes simbólicos que suelen presentarse como componentes de modo de pensar y organizarse de valores, practicas y discursos, todos ellos colectivos, de aquello social mente aceptado y recomendado" (Juliao, 2012.p 146).
Vemos que este tipo de subculturas por estos tiempos van en contra del sistema, y que su entorno esta expuesto a miembros con afinidad en gustos y vivencias familiares o personales, como formas de pensar y organización, de practicas en forma colectiva y que en muchas veces van en contra de la corriente normal.
Le di mi atención al Mapalé, puesto que en muchos contextos personales y sociales no se le da la debida importancia como baile típico colombiano y que en general lo tipifican como practica y cultura netamente practicado por afro colombianos, pero a través del proceso de investigación de este tema se ha podido concluir en la mayoría de sus campos que por estos tiempos es una practica mas versátil y abierta para cualquier tipo de colombiano sin importar el color de la piel u orígenes de nacimiento. En muchas ciudades colombianas encontramos distintas academias de baile que en la mayoría de los casos dictan el Mapalé en sus contenidos y tienen su participación dividida entre "blancos" y "negros", ademas desde tempranas edades con ayuda de los colegios de Colombia dictan en su gran mayoría danzas y específicamente el Mapalé como baile importante en la cultura negra al igual que la cultura colombiana.
En comparación con lo descrito en el texto de Carlos Juliao  las afinidades y gustos de colectivos o grupos de jóvenes guiados por estos tiempos en la música y bailes típicos como el Mapalé han tomado mas fuerza con una participación general y abultada en comparación de años anteriores que mucha música moderna tratan de montar en sus lineas musicales un poco de ritmos típicos como lo puede ser el del Mapalé.


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