sábado, 16 de mayo de 2015

Escogí el Mapalé como baile y darle un reconocimiento a las personas afro colombianas y de color de todo el mundo, personas importantes e iguales a todas las demás.
Tiene sus orígenes en la costa Caribe colombiana traída por los africanos que fueron transportados a Colombia desde hace mucho tiempo como esclavos en la conquista de América. Es un baile referente al cuerpo humano los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los instrumentos utilizados para esta música son:

Tambor alegre: También denominado “hembra” o “quitambre” instrumento de percusión de origen africano, tienes forma de cono truncado de unos 70 cm de alto, 28 de diámetro superior y 25 de diámetro inferior es fabricado de tronco de árbol, cuero de piel de animal y se ensambla con aros de alambre. Se toca con las manos y es el instrumento que marca la melodía




Tambor llamador: Macho o Yamaró instrumento de percusión de origen africano conformado por un cuerpo cónico de 30 o 40 cm de alto, tiene solo una membrana en la boca mas ancha del armazón ajustado con un aro de bejucos, se templa por medio de cuñas en un cinturón ubicado en la mitad del cuerpo del instrumento. Se ejecuta de pie o sentado por medio de la palma de la mano directamente, marca el compás o cadencia rítmica y es el tambor mas pequeño de los tambores de la costa Caribe.


 


Guaches o Maracas: El guache es como las maracas pero normalmente hecho de metal, con  percusores en su interior y trozos de vidrio, semillas o piedras que le aporta alegría al ritmo del Mapalé.



Vestuario del hombre:
 Lleva un pantalón que llega a la altura de los talones, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Pero este vestuario puede variar de los diferentes grupos que lo bailan.





Vestuario de la mujer:

Las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan banderas en la cabeza o turbantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario